Existen diferentes tipos de control de accesos y aquí hablaremos de sus ventajas. Estos van desde el control de la entrada, de personal interno, externo, visitas, vehículos, etc. La forma más común de llevar un registro de estos accesos es una planilla a mano o digital. Usualmente son realizadas manualmente por un encargado de seguridad, recepción o un cargo a fin.
Por otro lado, están los controles de accesos tecnológicos que recopilan datos a través de un hardware. Este se encuentra instalado en la empresa para registrar las entradas y salidas de todo quien ingrese o salga de tu empresa. De esta forma, no se tendrá la necesidad de un control manual. Esto lo reemplaza desde un simple lector de tarjetas de identificación o CI, hasta controles biométricos.
El control de acceso tiene muchas ventajas. Pues cuenta con mayor seguridad al momento de controlar el ingreso al lugar. Por medio de la impresión digital de la huella, palma o rostro permite un control más exacto. Recordemos lo biométrico que es intransferible, además de que no necesita de elementos secundarios.
Algunos ejemplos de ello es la identificación, CI, llaves o cualquier tipo de elemento tangible, trasportable. ¿Qué riesgo tienen? El de ser extraviado por el usuario, o focos de contagio por el contacto que el usuario debe tener con el dispositivo.
Cuando se implementa un sistema TI en diferentes áreas e industrias dentro de la gestión del recurso humano y la seguridad empresarial, mejora la operación logística. En ese sentido, se controla el acceso restringido de diferentes sitios. Además, facilita la gestión de recursos humanos generando reporterías de los datos recopilados por el sistema, ayudando a mejorar la eficiencia de los colaboradores y desempeño de estos mismos.
Con la ayuda de cualquier tipo de dispositivo contactado a internet ya sea un Smartphone, Tablet, computador de escritorio, notebook, entre otros. De esta forma, se puede gestionar de forma fácil, segura y rápida cualquier variante que quieras disponer al momento de activar el control de acceso, como permitiendo o denegando accesos, controlando aforo, el uso o no de mascarillas, temperatura de quienes entren al lugar. Es así como el dispositivo advierte si está fuera del rango permitiendo, no permitiendo el ingreso, alertado al encargado.
El sistema que se proporcione debe ser completamente adaptable a las necesidades de cada empresa. Ello es porque que cada una tiene requerimientos distintos, diferentes características, diversos grupos de personas, entre otras variables que hay que considerar al momento de elegir el mejor control de acceso para mi empresa.
Por otro lado, al implementar un control de acceso es importante elegir un software que se integre a las necesidades de gestión de tu organización.