Recuerda que la nómina es un documento contable que registra y controla los salarios, prestaciones y deducciones de los empleados de una empresa. La nómina es una lista de empleados a quienes la empresa les paga; también se refiere a la cantidad total de dinero que el empleador paga a los empleados. En resumen, podemos decir que el proceso de nómina implica llegar a lo que se debe a los empleados, también llamado «pago neto», después de ajustar los impuestos necesarios y otras deducciones.
El archivo de la nómina ya está hecho, lo que se tiene que hacer es el cálculo de las percepciones y deducciones del personal cada vez que se requiera hacer el pago al personal. En México, a la mayoría de empleados se les paga cada quincena. Esto dependerá del personal contratado, ya que hay un tipo de personal que se le paga semanalmente, catorcenal o algunos incluso se les paga mensualmente.
Si observamos la nómina de una mega empresa, pues nos quedaremos impresionados con todo lo que tenemos que calcular para pagar al personal. Veremos algunos conceptos claves que nos ayudarán en el cálculo de salarios de los empleados. Primeramente, debemos saber que el salario es la retribución se le paga al empleado por su trabajo o servicios en la empresa. Lo más, más importante para el empleado es el Salario. El salario según la Ley Federal del trabajo, se integra por:
Antes que nada, cada nuevo trabajador debe darse de alta en la base de datos de la empresa, así tendrán la información del empleado y las condiciones de contratación (sueldo, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, horas extras, bonos, comisiones, etc).
Paso 1: Identificar los datos del trabajador, sueldo, periodicidad de pago (quincenal, semanal, etc.), fecha de ingreso, las prestaciones y las incidencias durante el periodo (faltas, incapacidades, etc.).
Paso 2: Empezaremos a calcular los pagos y los descuentos:
Pagos (incrementan los ingresos del empleado)
Descuentos (Disminuyen los ingresos del empleado)
Paso 3: El resultado de la suma de los pagos menos los descuentos, dará como resultado el salario neto a pagar al empleado de ese periodo.
El dato Antigüedad en la nómina 3.3 debe contener la primera letra del tipo de periodo en inglés. Se deberá poner Y (years) para los años, W (weeks) para las semanas y D (days) para los días. Ejemplo si tu empleado lleva laborando para ti un año deberás plasmarlo de las siguientes formas: