Aquí te mencionamos los diferentes tipos de control de acceso vehicular, como tarjetas inteligentes, tarjetas de proximidad RFID, biométricos, tags, reconocimiento de matrícula, entre otros.
Tienen un microchip integrado que guarda la información del número de identificación de la tarjeta. Son muy utilizadas en entradas y salidas de los estacionamientos por su bajo precio. También se emplean en puertas o entradas principales de una zona residencial cercada para el paso de personas.
Son parecidas a las anteriores, pero más modernas. Tienen un microchip y una tarjeta de memoria interna para almacenar datos personales, de autenticación y otros valores, como la fecha y hora. Una ventaja relevante de las tarjetas inteligentes es que se puede restringir el acceso de algunas puertas a personas específicas.
Son etiquetas que se pegan en el parabrisas del vehículo por la parte de adentro, y permiten que el sistema de validación (lector RFID y banda UHF) compruebe su número, hasta a unos 12 metros de distancia, para permitir o denegar el acceso.
Estos sistemas utilizan un lector RFID y banda UHF para comprobar el número de matrícula del coche a una distancia de hasta 12 metros, y permitir o denegar su acceso. Su funcionamiento es igual al de las etiquetas.
Son sistemas que reconocen características físicas del vehículo, como el color, modelo o parte de abajo; y características físicas de las personas, como su rostro, huella dactilar o iris del ojo. Son muy eficientes, pero más costosos y demoran más tiempo en validar los datos.
No necesitan una infraestructura, instalación o conectividad. Dependen de sí mismos. Por lo general están limitados a un número de usuarios y no pueden obtener información de las personas, ni horarios de entrada y salida. Se suelen usar para el control de acceso de personas a oficinas, almacenes, comercios, viviendas, etc., y también para el control de acceso vehicular a estacionamientos pequeños o exclusivos.
Son más avanzados que los anteriores y solicitados por sus precios y funcionalidades. Se conectan a un software y obtienen información de las personas, el coche, horarios de entradas y salidas… También pueden establecer permisos, sincronizarse con otras Apps y herramientas.
Estos sistemas son más completos: cuenta con funciones que integran otros sistemas. De ese modo puede conectarse a la Nube, grabar vídeos, gestionar alarmas, saber la ubicación de los vehículos por GPS, etc.
Lo común es instalarlo en estacionamientos de empresas, comercios, zonas residenciales, no residenciales y educativas. Incluso en los casos donde no parece ser necesario un control de acceso vehicular es recomendable incorporarlo para asegurar más la integridad de las personas.